Redacción
México.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció la suspensión, «desde ya y de forma definitiva», de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras la muerte de 39 migrantes en un incendio.
La secretaria afirmó que las personas migrantes albergadas ahí serán llevadas al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, de Ciudad Juárez.
Acompañada de la fiscal de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías, Rodríguez Velázquez informó que el contrato que el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó a Grupo de Seguridad Privada CAMSA para prestar servicios en dicha Estación Migratoria e instalaciones del INM en 23 estados, será rescindido.
Indicó que el contrato de prestación de servicio tenía una vigencia de marzo al 31 de diciembre de 2023, por un momento mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones de pesos.
Sobre la manifestación de familiares, personal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que piden la liberación de sus compañeros investigados por el incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que habrá un deslinde muy claro de responsabilidades sobre la actuación de los servidores públicos y que no se van a cometer injusticias.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria Rosa Icela Rodríguez indicó que se trata de una investigación seria que busca justicia. «Decirles a los que se movilizaron que nosotros no vamos a cometer injusticias, toda la investigación llegará hasta donde tope, y lo dije, sin otro propósito que hacer justicia, habrá un deslinde muy claro y muy preciso de responsabilidades”, anotó.
Rosa Icela Rodríguez afirmó que no se protegerá a nadie, y que si personal de la Dirección General de Seguridad Privada tiene alguna responsabilidad será sancionado. «Yo nunca he encubierto ninguna irregularidad en la Secretaría, los compañeros que trabajan en el equipo de la Secretaría de Seguridad, que muchos de ellos ya estaban ahí, que vienen de muchos años atrás, saben cual es mi modo de trabajar”, acotó.
“Yo sí no tengo ningún empacho en pedir cualquier denuncia cualquier tipo de trato irregular que se haya hecho, y si la Fiscalía General de la República tiene alguna sanción también de nuestro parte, también yo he dado vista al Órgano Interno de Control para que sea a alguien imparcial quien nos diga cuáles fueron las irregularidades y lo vamos a hacer, yo no tengo tampoco empacho en pedir renuncias a quien tenga que hacerlo», precisó.