México – La mañana de este miércoles 10 de julio, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció su primer gran proyecto al asumir el cargo: la construcción de tres nuevas rutas de tren de carga y pasajeros. Desde su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, Sheinbaum destacó que esta iniciativa, que tardará entre 4 y 5 años en completarse, tiene como objetivo principal mejorar la conectividad en el país. La obra estará a cargo de ingenieros militares y empresas privadas.
Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que una de las rutas ferroviarias abarcará un tramo de 1,143 kilómetros, beneficiando a los habitantes del centro, bajío y norte de México, y atravesará ocho entidades federativas. Además, mencionó que Jesús Antonio Esteva Medina, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, dará más detalles próximamente.
El proyecto incluye tres rutas principales:
- Ruta México – Guadalajara: Con 581 kilómetros de longitud y una inversión de 55 mil millones de pesos. La obra iniciará el 1 de octubre de 2024 y se espera concluir el 17 de mayo de 2029.
- Ruta AIFA – Pachuca: De 150 kilómetros y con una inversión de 20 mil millones de pesos. El inicio de obra está previsto para el 1 de octubre de 2024, con conclusión el 17 de agosto de 2029.
- Ruta CDMX – Nuevo Laredo: La más extensa, con 1,143 kilómetros y una inversión de 400 mil millones de pesos. La construcción comenzará el 1 de octubre de 2024 y finalizará el 13 de diciembre de 2029.
La presidenta electa subrayó que la ruta AIFA-Pachuca permitirá una nueva opción de movilidad para los habitantes del estado de Hidalgo y los usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con estaciones en AIFA, Huitzila, Téllez y Pachuca.
La ruta México-Guadalajara atravesará los estados de Querétaro, Guanajuato y Jalisco, con estaciones en CDMX, Cuautitlán, Tula de Allende, San Juan del Río, Santiago de Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, La Piedad de Cabadas, La Ribera, Ocotlán, Poncitlán y Guadalajara.
Por su parte, la ruta CDMX-Nuevo Laredo cruzará por San Luis Potosí y Monterrey, beneficiando a comunidades como Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama.
Sheinbaum enfatizó que el proyecto no solo busca mejorar la conectividad, sino también generar empleo a través de la obra pública. Además, mencionó que el actual gobierno deja pendientes dos conexiones del Tren Interoceánico al sur del país y la construcción del tren de carga del Tren Maya, proyectos que también se encuentran en desarrollo.
Las licitaciones para las nuevas rutas se planean antes de la investidura presidencial, con la intención de que las obras arranquen simultáneamente al inicio de la gestión de Sheinbaum, en un esfuerzo por mantener y ampliar la red de transporte ferroviario del país.