La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su condena por la exposición de una lona en Coalcomán, Michoacán, donde se agradecía al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», por el presunto envío de regalos repartidos durante un evento público. La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a la alcaldesa del municipio, Anavel Ávila Castrejón, por su posible vínculo con este hecho.
En su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que el incidente ocurrió el 10 de diciembre, durante el aniversario del municipio, y no el 27 de diciembre, como se había reportado inicialmente. «Evidentemente condenamos estas lonas», afirmó, enfatizando que en actos públicos no se puede hacer apología de la violencia.
La mandataria subrayó que corresponde a la FGR realizar una investigación exhaustiva para determinar si existen nexos entre la alcaldesa y el grupo delictivo. «No puede uno juzgar de inmediato, uno no es juez; entonces tiene que haber una investigación y, si se encuentra algún vínculo, que sea presentada ante un juez la carpeta de investigación», señaló.
El evento, captado en video y difundido en redes sociales, mostró a funcionarios municipales y habitantes de Coalcomán participando en una entrega de regalos, que incluía menores de edad. Durante la actividad, un hombre con un altavoz pidió a los asistentes agradecer a «El Mencho«, a sus hijos y a otros integrantes del CJNG, mientras una lona con sus nombres colgaba en la carpa del evento.
Este hecho ha generado una ola de críticas y acciones. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, solicitó la renuncia de la alcaldesa, mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos incrementó la recompensa por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes de 10 a 15 millones de dólares, equivalentes a 304 millones 500 mil pesos.
En México, la FGR también ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por datos que conduzcan a su detención. Este caso ha encendido nuevamente los reflectores sobre la influencia de grupos delictivos en eventos públicos y el reto que esto representa para las autoridades locales y federales.