En un movimiento inesperado, la presidenta electa Claudia Sheinbaum adelantó los nombramientos de dos integrantes clave de su próximo gabinete. Ricardo Trevilla Trejo, General de División Diplomado de Estado Mayor, será el próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles estará al frente de la Secretaría de Marina (Semar). Estos nombramientos entrarán en vigor con el inicio del nuevo sexenio el 1 de octubre.
Sheinbaum, quien había indicado previamente que estos anuncios se harían a finales de septiembre, decidió revelar las designaciones a través de un comunicado oficial. El documento subraya que la selección de Trevilla Trejo y Morales Ángeles fue el resultado de una exhaustiva revisión de perfiles, además de conversaciones con los actuales secretarios, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, a quienes Sheinbaum agradeció por su trabajo y dedicación.
Ricardo Trevilla Trejo, originario de Ciudad del Carmen, Campeche, cuenta con una sólida trayectoria militar a sus 62 años. Es Licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y tiene maestrías en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional. Su experiencia incluye mando en unidades de caballería y funciones en zonas militares, así como una destacada participación como agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Alemania y Polonia.
Por su parte, Raymundo Pedro Morales Ángeles, de 59 años y originario de San Ildefonso, Sola de Vega, Oaxaca, es un distinguido egresado de la Heroica Escuela Naval con una mención honorífica en Ingeniería en Ciencias Navales. Además, posee maestrías en Seguridad Nacional, Administración Naval e Ingeniería de Sistemas por la UNAM. Entre sus roles previos, destaca como Comandante de varias zonas navales, Director del Centro de Estudios Superiores Navales y agregado Naval Adjunto en la embajada de México en Estados Unidos. Actualmente, dirige el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Sheinbaum enfatizó en el boletín su confianza en la vocación de servicio y lealtad a la patria de ambos oficiales, quienes asumirán roles fundamentales en la defensa y seguridad de México durante los próximos seis años.