La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó este lunes un paquete de decretos en materia de derechos sociales, vivienda y protección animal, en una conferencia de prensa donde también se anunció la expansión educativa con la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
La nueva institución educativa tendrá su primera sede fuera de la Ciudad de México en Comitán de Domínguez, Chiapas, según informó Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Este esfuerzo busca ampliar el acceso a la educación superior en regiones con menor oferta académica.
Además, Sheinbaum promulgó tres reformas constitucionales clave. La primera convierte en derecho constitucional los programas sociales, reforzando su permanencia y acceso. Otra reforma establece un programa para la construcción de un millón de viviendas destinadas a trabajadores, y un tercer decreto fortalece la protección de los animales en México.
“Son reformas trascendentales que ya serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor”, explicó Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal.
La firma de estos decretos refuerza el compromiso de la administración con el bienestar social, la protección de la biodiversidad y la mejora de las condiciones de vida para millones de mexicanos.