8 de January de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Claudia Sheinbaum presenta Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos

Claudia Sheinbaum presenta Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes el proyecto Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos, que pretende fabricar tres modelos con precios que oscilarán entre 90,000 y 150,000 pesos. La iniciativa, que combina inversión pública y privada, busca posicionar a México como un referente en movilidad sustentable y fortalecer la industria automotriz nacional.

“Es esta red de autos eléctricos que queremos construir, 100% mexicanos. Ya está el proyecto, la estrategia”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.

Roberto Capuano, encargado del proyecto, detalló que Olinia desarrollará tres modelos: un vehículo de movilidad personal, otro para distancias cortas conocido como «movilidad de barrio» y un modelo diseñado para entregas de mercancía de última milla. «Nuestra meta es lanzar los tres modelos con una empresa con inversión pública y privada, que sea viable económicamente y que tenga perspectivas de largo plazo», explicó Capuano.

Uno de los objetivos es que el primer modelo de Olinia esté listo para el partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026 en el Estadio Azteca. Para ello, un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México lleva tres meses trabajando en el desarrollo del prototipo, con un presupuesto inicial de 25 millones de pesos.

El proyecto surge como respuesta a las necesidades de movilidad de la población urbana mexicana, donde el 70% de los habitantes vive en ciudades y el 80% de sus desplazamientos diarios es menor a 30 kilómetros. “Observamos cómo en países similares a México estos vehículos están teniendo un auge. Tan solo en China e India, la venta de minivehículos en 2023 superó los 1.3 millones de unidades. Para nosotros, los minivehículos son la categoría de mayor potencial en la movilidad eléctrica”, indicó Capuano.

La industria automotriz representa casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 20.5% del PIB manufacturero de México, por lo que el Gobierno busca fortalecer este sector con iniciativas como Olinia. La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que Olinia, cuyo nombre en náhuatl significa «movimiento», representa un hecho histórico al promover la transferencia tecnológica desde el sector académico hacia el ámbito empresarial.

«A través de Olinia, se busca lograr una transferencia tecnológica exitosa del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso una asociación público-privada», afirmó Ruiz Gutiérrez. Además, parte de los ingresos generados por la venta de los vehículos se destinará a financiar proyectos de ciencia e innovación.

El proyecto también responde a las prioridades de la administración de Sheinbaum en materia de transición energética y cuidado del medioambiente. Los minivehículos serán eléctricos, de bajo costo y diseñados para optimizar la ocupación del espacio urbano, lo que contribuirá a reducir las emisiones de combustibles fósiles y mejorar la movilidad en las ciudades mexicanas.

“Olinia atiende un tema de gran interés para la presidenta, ya que contribuye a la transición energética y el cuidado del medioambiente al reducir las emisiones de combustibles fósiles y, gracias a su tamaño compacto, optimizará la ocupación del espacio urbano”, concluyó Ruiz Gutiérrez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *