Redacción
México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga la muerte del joven de 19 años Ángel Rangel luego de que presumiblemente un elemento de la Guardia Nacional abriera fuego contra la víctima.
El agente de la GN presuntamente disparó este miércoles en contra de alumnos de la Universidad de Guanajuato en el municipio de Irapuato, donde murió Ángel Rangel y resultó herida Edith Carrillo, ambos estudiantes de la Licenciatura en Agronomía.
En la CNDH se radicó el expediente de queja CNDH/2/2022/3962/Q con motivo de los hechos en que perdió la vida Ángel Rangel, informa el órgano autónomo en un comunicado.
Personal de la CNDH se puso en contacto con el padre del estudiante fallecido, así como con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, por lo que llevará a cabo las acciones pertinentes para integrar el expediente de queja y realizar la determinación procedente.
La CNDH indicó que reprueba todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de la ley por parte de las y los servidores públicos.
Los derechos humanos de las personas deben ser respetados y protegidos, y las acciones de las autoridades deben estar encaminadas a su cumplimiento para evitar conductas indebidas y contrarias a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza que rige la actuación de la Guardia Nacional y demás instituciones que participan en labores de seguridad ciudadana.
Autoridades estatales se reúnen con los padres de Ángel
Libia Denisse García, secretaria del gobierno de Guanajuato, se reunió con los familiares del joven estudiante Ángel Yael.
En entrevistas, García Muñoz dijo que siguiendo con las indicaciones que dio el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha reunido con familiares del estudiante de agronomía de la UDG, Ángel Yael Ignacio Rangel para hacer los debidos acompañamientos y seguimiento del caso.
También comentó que visito a la estudiante Edith Alejandra, quien resulto gravemente herida y que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el IMSS.
La secretaria dijo que se han recibido las peticiones de los alumnos de las facultades de agronomía en Copal, quienes no desean que sigan los elementos de la GN en la comunidad. Es por ello que se establecerán mesas de trabajo para discutir el tema con las respectivas partes involucradas y poder crear estrategias. Hasta el momento, el elemento que disparo contra los jóvenes, causando la muerte de Yael, se encuentra detenido el ministerio público del fuero de lo común.