El cobro del Derecho de No Residente (DNR) a pasajeros de cruceros no inhibió la llegada de turistas marítimos a México durante 2025. Por el contrario, el arribo de cruceristas aumentó más de 12 por ciento respecto al año previo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Marina (Semar).
La dependencia informó que en 2025 desembarcaron y embarcaron más de 11 millones 176 mil 828 pasajeros de cruceros en los distintos puertos del océano Pacífico y el mar Caribe, cifra superior a los 9 millones 979 mil 928 turistas extranjeros que arribaron en 2024. El crecimiento se registró principalmente en destinos como Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Yucatán y otras entidades que históricamente han tenido menor flujo de este tipo de viajeros.
El incremento se dio pese a las advertencias lanzadas a finales de 2024 por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, que calificó como “devastador” el impacto que podría tener un impuesto turístico de hasta 42 dólares por pasajero aprobado por el Congreso de la Unión, al considerar que restaría competitividad a México frente a otros destinos internacionales.
Ante las inconformidades del sector, la Secretaría de Turismo (Sectur) entabló negociaciones con organismos empresariales y logró que el cobro del DNR se aplicara de manera escalonada a partir de julio de 2025. Del 1 de julio de 2025 al 31 de julio de 2026, los pasajeros pagan cinco dólares por su arribo a un puerto marítimo mexicano; posteriormente, el monto subirá a 10 dólares entre agosto de 2026 y junio de 2027, a 15 dólares de julio de 2027 a julio de 2028, y alcanzará 21 dólares entre agosto de 2028 y septiembre de 2030.
El Derecho de No Residente es recaudado por el Instituto Nacional de Migración y se destina al financiamiento de obras turísticas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a proyectos de infraestructura migratoria.
En el desglose por destinos, Quintana Roo concentró 63 por ciento de los pasajeros por crucero en 2025; Baja California captó 12 por ciento y Baja California Sur, 11 por ciento. También se reportó arribo de viajeros a puertos de Yucatán, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En contraste, los puertos del Golfo de México con terminales de cruceros, como Tampico, Veracruz, Dos Bocas y Seybaplaya, no recibieron ninguna embarcación turística durante el año, al quedar fuera de las rutas de las principales navieras.
Cozumel se mantuvo como el principal destino de cruceros en el país, con la llegada de 4 millones 725 mil 235 pasajeros, seguido de Mahahual, con 2 millones 379 mil 422; Ensenada, con un millón 344 mil 684 turistas, y los puertos de Baja California Sur —San Carlos, Cabo San Lucas, La Paz, Pichilingue, Puerto Escondido, Loreto y Santa Rosalía—, que en conjunto superaron el millón 200 mil cruceristas.