La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por un total de 437 millones 911 mil 146 pesos a 52 gasolineras, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y 18 directivos por manipular de manera ilegal los precios de la gasolina en varias regiones del país entre 2014 y 2021.
De acuerdo con un comunicado emitido por Cofece, los involucrados conspiraron para fijar precios de manera concertada, perjudicando a los consumidores finales de gasolina regular y premium. Estas prácticas fueron realizadas en diferentes períodos y regiones de México.
Entre las sanciones más destacadas, se multó a 15 gasolineras y dos directivos que, con la ayuda de Amegas, organizaron un foro de gasolineros entre 2014 y 2017, donde acordaron no reducir los precios de la gasolina, recibiendo una sanción de casi 28 millones de pesos. Estas estaciones de servicio están afiliadas a Grupo Combustibles y la gasolinera Colón.
Asimismo, se multó a 13 gasolineras de los Grupos Megasur, Enerkom y Lodemo, junto con tres directivos, con más de 315 millones de pesos por manipular precios entre marzo de 2020 y junio de 2021 en Mérida, Yucatán.
En Irapuato, Guanajuato, 18 gasolineras de los Grupos Casimiro, Hernie, Express-Bajío, Insurgentes, Presidentes, Arandas y Villas, junto a seis directivos, fueron sancionadas con casi 70 millones de pesos por manipular precios en 2018. Otras estaciones en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y León, Guanajuato, también fueron multadas.
Cofece reiteró su compromiso de combatir estas prácticas, afirmando que los acuerdos para fijar precios entre competidores son ilegales y dañan la economía y el bienestar de la población.