Redacción
México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha identificado a siete nuevos distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria vigente en México.
En un comunicado emitido este viernes, la Cofepris detalló las irregularidades encontradas en las siguientes empresas: Fabricación MD en Chihuahua; Hidrosoft de México y Especialidades Medicam DMC, en la Ciudad de México; Ln Katherine Fo, en Coahuila; Global Pharma Company y Laboratorios Nakamura, en Puebla; y Alejandro Lozoya “SIS” (Sistema Integral de Salud “Alejandro Lozoya”), en Tamaulipas.
La alerta se emite tras una actualización de la lista de distribuidores irregulares, con Cofepris descubriendo que cinco de los establecimientos inspeccionados carecen del aviso de funcionamiento requerido. Los dos restantes, aunque disponen de dicho documento, no pudieron ser localizados en las direcciones registradas.
Ante esta situación, Cofepris exhorta a compradores de medicamentos y usuarios de insumos para la salud a evitar la adquisición de productos de estas empresas. Además, recomienda a los establecimientos que comercializan insumos para la salud que verifiquen la documentación legal de sus distribuidores, como el aviso de funcionamiento y la licencia sanitaria, para asegurar la calidad y seguridad de los productos.
El consumo de medicamentos ilegales puede resultar en la falta de efecto terapéutico debido a la ausencia de la sustancia activa, el desarrollo de enfermedades por el suministro de sustancias no estériles o tóxicas, y el agravamiento de enfermedades por la suspensión de tratamientos efectivos. Cofepris subraya la importancia de la regulación para proteger la salud pública y evitar riesgos innecesarios para los consumidores.