Redacción
México.- Doritos, Cheetos, galletas Chunky, entre productos de otras marcas, fueron retirados del mercado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un nuevo operativo realizado en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Cofepris, en total fueron asegurados 10 mil 75 productos nacionales e importados por incumplir la norma NOM-051 y su modificación para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
La Profeco acudió a los establecimientos Nueva Walmart, City Fresko y Chedraui, donde realizó visitas para verificar el cumplimiento de la norma y comprobar que los consumidores sean informados adecuadamente sobre los productos que adquieren.
Cofepris y la @Profeco, inmovilizan más de 10 mil productos por incumplimiento de la NOM-051 en etiquetad.
👉 https://t.co/4qtIUmzTak pic.twitter.com/d9I9rqC1aZ
— COFEPRIS (@COFEPRIS) April 13, 2022
Sin embargo, detectó que algunos artículos presentaron irregularidades como imágenes animadas, declaración nutrimental incompleta y etiquetado derogado.
Además, fueron omitidos los sellos de exceso calorías o exceso azúcares, leyendas de alérgenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes.
Por este motivo, precedió a inmovilizar 80 marcas, que destacan:
- Galletas sándwich sabor a chocolate con relleno cremoso, sabor a vainilla, marca Oreo.
- Galletas chunky, marca Chips Ahoy.
- Cereal de avena tostado y endulzado con malvaviscos, marca Lucky Charms.
- Salsa pesto, marca Filippo Berio.
- Bombón blanco, marca Kraft.
- Fritura de maíz, marca Doritos.
- Pop Corn sabores flamin hot y queso, marca Cheetos.
- Jarabe de maíz líquido, marca Hershey’s.
- Gelatina sabor limón, marca JELL-O.
De acuerdo con la norma, los sellos de advertencia nutrimental deben estar situados al frente de los empaques, pues al colocarlos en forma lateral o posterior puede tener el propósito de invisibilizar contenidos no saludables o engañar a las y los consumidores sobre las propiedades nutrimentales de los artículos.
La Cofepris llamó a los consumidores a denunciar en caso de detectar cualquier producto que incumpla estas especificaciones, como incluir sellos de advertencia en las partes traseras o laterales de productos.