El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este lunes la inclusión del boxeo en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, poniendo fin a años de incertidumbre sobre el futuro de este deporte en la justa olímpica.
La recomendación, que se someterá a votación esta semana en la sesión del COI en Grecia, se espera que sea aprobada sin problemas. Esto ocurre luego de que en febrero el COI otorgara reconocimiento provisional a World Boxing, el organismo que busca reemplazar a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), despojada de su reconocimiento en 2023 por problemas de gobernanza y finanzas.
«Tras el reconocimiento provisional de World Boxing en febrero, estábamos en posición de tomar esta decisión, de modo que esta recomendación tiene que ir a la sesión», declaró el presidente del COI, Thomas Bach.
El boxeo, que es uno de los deportes más populares en los Juegos Olímpicos, será organizado por el COI en París 2024, al igual que ocurrió en Tokio 2020 tras los problemas con la IBA.
Boris van der Vorst, presidente de World Boxing, celebró la noticia y afirmó que la inclusión del boxeo en Los Ángeles 2028 es «crítica para el futuro del deporte». Actualmente, el organismo cuenta con más de 80 federaciones nacionales como miembros y ha trabajado en la reorganización del boxeo a nivel mundial.