Redacción
México.- Varios colectivos del estado de Guanajuato acudieron a manifestarse a las afueras del Palacio Nacional para solicitar el apoyo del gobierno federal para localizar a sus familiares desaparecidos.
Bajo la consigna de “Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen a él”, esta mañana, integrantes de colectivos de búsqueda de familias de desaparecidos del estado de Guanajuato se manifiestan frente a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Poco antes de las 07:00 horas de este lunes un camión de carga tiró varios kilos de tierra frente al recinto histórico para simular fosas clandestinas.
Con palas, los miembros de los colectivos de búsqueda de desaparecidos comenzaron a cavar en la tierra que llevaron y la colocaron a un lado de varias lonas de carteles de desaparecidos.
Además, enterraron varias frases que las familias van desenterrando para posteriormente hacer un pase de lista para mostrar al presidente su trabajo.
En el pavimento, cerca de 30 manifestantes, entre ellas integrantes del colectivo “Hasta Encontrarte”, han pintaron leyendas exigiendo apoyo al gobierno federal para encontrar a sus familiares.
En noviembre pasado, los integrantes del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, Juan Pablo Albán y Horacio Ravenna, sostuvieron una reunión privada con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en el marco de una visita de 12 días a México que realizó ese organismo.
En el encuentro, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza celebró que esta visita se haya concretado después de casi una década de que la representación de la ONU lo solicitara.
#AlMomento Colectivos de búsqueda de desaparecidos simulan una fosa clandestina frente a #PalacioNacional.
Si @lopezobrador_ no va a las fosas, las fosas van a él, dicen.
Los colectivos son: Hasta Encontrarles, Una Luz en mi camino y una Promesa por cumplir
📹: @Maria_Efemere pic.twitter.com/X4ycliiVVO— Pie de Página (@PdPagina) December 13, 2021
“Lo que ustedes deben tener absolutamente claro es que México vive una profunda crisis de violación a los Derechos Humanos, misma que se ha agudizado. Las desapariciones forzadas y las desapariciones de personas continúan perpetrándose de manera creciente y escandalosa”, expresó el legislador, al hablar a nombre del Grupo Plural del Senado.
Los manifestantes señalaron que permanecerán el tiempo que sea necesario, hasta que su petición sea atendida y aseguraron que decidieron llevar las fosas frente a Palacio Nacional porque están cansados de pedir audiencias “a oídos sordos.
“Porque estamos hartas de enterrar a nuestros seres queridos cuando queremos abrazarles. Porque desenterrar el amor también significó desenterrar la verdad” Colectivos de búsqueda de desaparecidos.
Con la manifestación, los colectivos exigen al presidente:
- Una audiencia pública para exponer sus necesidades y demandas
- Que AMLO reconozca que la crisis que se vive en Guanajuato es también responsabilidad de su gobierno
- Verdad, memoria, medidas de reparación y mecanismos de no repetición
- Garantizar la seguridad a las buscadoras, pues varias están amenazadas y sus vidas corren peligro
- Mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno, así como un canal de comunicación entre las Fiscalías estatal y Federal
- Plan de coordinación regional con la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones de Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí
- Además, piden que se le de prioridad a las búsquedas en vida desde las instancias federales y aumentar el presupuesto para la Comisión de Atención a Víctimas y garantizar la atención a víctimas de violencia.