19 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Comienza la extracción del barco fenicio «Mazarrón II», hundido hace 2,600 años en Murcia

Comienza la extracción del barco fenicio «Mazarrón II», hundido hace 2,600 años en Murcia

Este viernes se dio inicio a la compleja operación de extracción del barco fenicio «Mazarrón II«, hundido hace 2,600 años frente a la costa del municipio murciano de Mazarrón, en aguas de apenas dos metros de profundidad. La embarcación, descubierta en 1995, comenzó a ser retirada por un equipo de 15 expertos en un proceso que se prolongará durante 44 días, hasta principios de noviembre.

El «Mazarrón II«, datado entre los años 610 y 580 a.C., se encuentra en un estado excepcional de conservación, lo que ha motivado la compleja logística para extraerlo sin dañarlo. Carlos de Juan, arqueólogo a cargo del proyecto, explicó que la primera pieza extraída, de 72 centímetros de largo, fue sacada utilizando una lámina de fibra de carbono para evitar daños. Este método será empleado en futuras extracciones, particularmente con fragmentos más grandes, como la quilla de 3.3 metros de largo, que será la última en ser retirada.

El barco fue hallado junto a otro pecio fenicio, el «Mazarrón I», que fue retirado en la década de 1990 y actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena. A diferencia del «Mazarrón I», el «Mazarrón II» permaneció en el fondo del mar protegido por una caja metálica, que en los últimos años comenzó a hundirse en la arena, amenazando su preservación. Esto motivó su extracción definitiva, una decisión avalada por la UNESCO en 2022.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, presente en el inicio de los trabajos, destacó que este hecho representa un hito en la arqueología española y mundial. Por su parte, el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, abogó por que el barco, una vez restaurado, sea exhibido en su localidad, para destacar la importancia histórica de la región.

El «Mazarrón II» es una joya de la arqueología fenicia y un testimonio invaluable del comercio y la navegación de aquella época. Su carga original, que incluía más de dos toneladas de mineral de plomo y diversos objetos, ya ha sido extraída y forma parte de la colección del ARQUA.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *