Redacción
Guanajuato.-Desde todas las divisiones y campus en el estado, alrededor de 8 mil alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) marcharon de forma pacífica, pero con enérgicos mensajes de condena, para hacer notar la ausencia de su compañero Ángel Yael Ignacio Rangel, quien murió por un disparo efectuado por un elemento de la Guardia Nacional el 27 de abril, en Irapuato.
“¡Ángel no huyó, la Guardia lo mató!”, “¡Guardia Nacional fuera del Copal!” y “¡Me quiero titular, me quiero titular, no quiero que le lleven el cuerpo a mi mamá!”, fueron algunos de los gritos que, a lo largo del recorrido desde el edificio central de la UG en la capital del estado, efectuó este impresionante contingente por el centro de la ciudad.
Por un acuerdo de las autoridades universitarias, este martes se permitió la ausencia en las aulas de alumnos y profesores que decidieran viajar a la capital para formar parte de esta protesta, por lo que desde temprano arribaron varios camiones con grupos de diversos municipios.
Un grupo de alumnas se anticipó a la marcha y sobre las escalinatas del Edificio Central vertió un líquido rojo, a manera de sangre, mismo que instantes después fue lavado por empleados de la propia casa de estudios.
Al frente de la marcha, con una enorme manta blanca con las palabras “Justicia para Ángel”, caminaron los padres del joven muerto en una presunta ejecución extrajudicial, por la que hay un elemento de la Marina -asignado a la GN- detenido como presunto responsable, a disposición de un juez federal para determinar su situación legal.
Con playeras blancas y letreros con todo tipo de mensajes en contra de la Guardia Nacional, la violencia en el estado y en el país y el temor de los jóvenes a ser víctimas de la inseguridad, los integrantes de la comunidad estudiantil hicieron el recorrido por las calles del centro, se concentraron en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y volvieron a las escalinatas del Edificio Central.
El rector Luis Felipe Guerrero Agripino se retiró cuando un grupo de alumnas leyeron un pronunciamiento en el que exigieron a las autoridades buscar una alternativa “a la incesante militarización del Estado mexicano” y exigieron a las autoridades responsables de la investigación del homicidio de Ángel Yael que ésta quede a cargo de una fiscalía especial, pero también acusaron a las propias autoridades universitarias de encubrir “casos de injusticias” contra sus compañeros dentro de la UG, y deslindaron al rector de la respuesta estudiantil a esta marcha.
Universidad apoyará en proceso legal a familiares de los afectados
Guerrero Agripino informó que la institución educativa está comprometida para acompañar durante el proceso legal a los familiares de los cuatro estudiantes afectados, y señaló que en el ámbito de sus competencias mantendrán el llamado a la Fiscalía General de la República para que la investigación corresponda a la intensidad y gravedad de los hechos ocurridos el pasado 27 de abril, para evitar que estos queden en la impunidad.
El rector destacó que personal jurídico de esa casa de estudios estuvo presente en la primera audiencia que se siguió el sábado 30 de abril en contra del primer elemento acusado de la agresión que derivó en la muerte de Ángel Yael y se pronunció en contra de la decisión judicial que permitió la liberación del acusado.
Apuntó que la UG lleva a cabo un acercamiento con la comunidad estudiantil, que ahora mismo se siente vulnerable, el rector dijo a Infobae que existe un diálogo coordinado con las autoridades municipales y del estado para tratar de garantizar las condiciones de seguridad en los 13 distintos planteles.
Explicó que han solicitado a los gobiernos del ámbito municipal y estatal un operativo de vigilancia permanente en cada uno de los campus, además la mejora del alumbrado público. Recalcó que la comunidad universitaria está compuesta por 46 mil personas, la cual presenta un gran porcentaje de movilidad, por ello resulta necesario la implementación de rutas específicas de transporte.
Al cumplirse una semana del incidente, casi seis mil estudiantes de la UG se concentraron en la ciudad de Guanajuato para marchar y exigir a las autoridades justicia para Ángel Yael. Con la consigna de “Ángel no murió, la Guardia lo mató”, los manifestantes culminaron la jornada con un mitin en las escalinatas de la sede universitaria, donde colocaron una ofrenda floral dedicada a los estudiantes afectados por las acciones de las fuerzas federales en Irapuato.