Redacción
México.- Después de una larga batalla legal que se prolongó durante seis años, la esgrimista Paola Pliego finalmente ha obtenido justicia en su caso de dopaje injusto, según el reconocimiento público de responsabilidad por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). La atleta recibirá una compensación de 15 millones de pesos, además de una cantidad no especificada por concepto de daños y perjuicios.
La historia comenzó en 2018 cuando Paola Pliego presentó una demanda ante el juzgado Décimo Cuarto de lo Civil en la Ciudad de México contra la Conade, el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Federación Mexicana de Esgrima (FME). La esgrimista alegó negligencia en el proceso de dopaje, que resultó en un falso positivo y le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El incidente se desencadenó cuando los estudios realizados a Pliego antes de los Juegos Olímpicos dieron positivo a Modafinilo, una sustancia similar al Dimenhidrinato, un medicamento utilizado comúnmente para tratar náuseas y mareos. A pesar de que la Federación Internacional de Esgrima no sancionó a Pliego debido a la similitud molecular entre las sustancias, la deportista se vio privada de representar a México en los Juegos Olímpicos, generando daños económicos y emocionales.
En el comunicado emitido el 31 de enero, la Conade reconoció su responsabilidad en el caso y explicó que, a pesar de que el juez absolviera al COM y a la FME, la Conade, al albergar el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, era directamente responsable de los resultados de la prueba.
La indemnización de 15 millones de pesos y los daños y perjuicios, según la Conade, serán cubiertos a través de una póliza de seguro por responsabilidad profesional con una empresa aseguradora, asegurando que no se utilizarán recursos públicos para estos fines.