La Comisión de Árbitros de Concacaf anunció la suspensión por seis meses del árbitro mexicano Marco Antonio Ortiz, luego de que solicitara un autógrafo a Lionel Messi, capitán del Inter de Miami, tras el partido de la Copa de Campeones contra Sporting Kansas City.
El organismo señaló que la conducta de Ortiz no es propia de un árbitro con gafete FIFA y que las imágenes del momento, difundidas en televisión, no están alineadas con el Código de Conducta de la Confederación.
«El árbitro aceptó su error, pidió disculpas por el incidente y aceptó las acciones disciplinarias aplicadas en su contra«, informó Concacaf al anunciar el castigo.
La suspensión impide que Ortiz dirija partidos de la eliminatoria mundialista rumbo a 2026, así como encuentros de la Copa Oro y el torneo clasificatorio para el Mundial de Clubes. No obstante, podrá continuar arbitrando en la Liga MX y en otras confederaciones si es requerido.
El expediente de la investigación señala que Ortiz argumentó haber solicitado el autógrafo para un familiar con necesidades especiales. Sin embargo, el Sporting Kansas City presentó una queja formal ante Concacaf y la Major League Soccer (MLS), argumentando que se trató de una conducta inapropiada del silbante.
Ortiz, quien también ha sido criticado por decisiones polémicas en la Liga MX, como el penal que definió el título del América sobre Cruz Azul en 2023, ya fue notificado de la sanción.