Redacción
México.- El Gobierno federal y los sindicatos de los trabajadores de Mexicana de Aviación acordaron la compraventa de activos de la extinta aerolínea por 816 millones de pesos.
Se prevé que el proceso se concluya a finales de este mes.
Eduardo Barrera, presidente de la delegación de Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), explicó a Grupo REFORMA que el acuerdo consiste en la venta de la marca, así como un simulador de vuelo, el Centro de Adiestramiento Técnico y dos inmuebles (uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara).
En el acuerdo, el cual fue firmado por ASPA, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), el Sindicato de Trabajadores de Transportes (SNTTTASS) y la Coalición de Empleados de Confianza, quedó fuera Centro de Mantenimiento (MRO) de Mexicana.
Barreda refirió que en noviembre de 2022, los sindicatos habían acordado solo la venta de la marca y el simulador de vuelo; sin embargo, se les hizo la oferta de incluir otros activos de la extinta línea aérea.
“Por ello, el día de hoy firmamos un convenio modificatorio, dado que se añadieron los demás activos que no se habían incluido en el primer acuerdo”, acotó.
Detalló que el próximo martes se llevará a cabo una reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje para ratificar el convenio modificatorio y así comenzar a quitar los laudos.
Asimismo, expuso que la será la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la que compre los activos de Mexicana y la encargada de informarle a los sindicatos cuándo estará listo el contrato de compraventa de los mismos.
El presidente de la delegación de Mexicana de Aviación comentó que aún se realizará una reunión para determinar cómo se van a dispersar los recursos y en qué tiempo, así como el número de trabajadores que recibirán un porcentaje de la venta.
Sin embargo, adelantó que se podría tomar en cuenta la última nómina pagada al 100 por ciento de julio de 2010, antes de que Mexicana de Aviación se fuera a la quiebra, y los recursos se repartirían de acuerdo a salario y antigüedad de los trabajadores.
“La compra que hizo el gobierno no es el rescate de Mexicana de Aviación. Lo que hizo el gobierno es comprar para ponerle el nombre Mexicana a la línea aérea que pretende poner en marcha, y simbólicamente vuelva a volar Mexicana de Aviación”, expuso.
Indicó que los recursos que se obtenga a la venta de los activos que entraron en el acuerdo, a los trabajadores se les estará pagando entre el 10 y el 12 por ciento de lo que le correspondería de liquidación.
“A veces perdiendo se gana, fueron muchos años y los activos se fueron devaluando, los edificios sufrieron daños, por ejemplo, Para nosotros es reconfortante de que al menos nos paguen algo después de 12 años”, apuntó.