Redacción
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) canceló 21 órdenes de aprehensión contra involucrados en el caso Ayotzinapa, ya que dichas personas no aparecían en el informe de la Comisión de la Verdad, a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
“(Se suspendieron) porque no estaban en el informe”, respondió el mandatario a pregunta de una reportera en la conferencia matutina del presidente.
“Se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe y esto no significa que se cierra la investigación”, dijo el mandatario federal.
López Obrador apoya cancelar órdenes de aprehensión contra 16 militares y 5 civiles acusados de participar en desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa pic.twitter.com/hqfEAg0b9J
— Literal México (@literalmexico) September 26, 2022
“Ya los que están en el informe y se les comprueba que participaron o que son presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participaron o no participaron, si son culpables o son inocentes, si recibieron órdenes, de quién. Continúa la investigación”, aseguró el mandatario.
López Obrador descartó alguna actuación posterior para buscar reponer esas 21 órdenes de aprehensión.
“Yo creo que no, no debería, porque el informe es el que nosotros consideramos como válido, sin descartar otros”, dijo.
El presidente cuestionó a los medios si en administraciones pasadas se había iniciado algún proceso contra un militar del cargo del general José Rodríguez Pérez.
“Porque viene en la investigación y vienen cinco miembros del Ejército, los de más jerarquía. Y esto no significa, porque es lo otro también, querer manchar al Ejército; si este grupo se aplicó en estas acciones criminales, ellos deben de asumir su responsabilidad, eso no significa que es toda la institución la responsable”, dijo.
Ayer domingo, el diario español El País reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la cancelación de al menos 21 de las 83 órdenes de aprehensión dictadas contra el caso Ayotzinapa.
El diario asegura que entre las 16 órdenes canceladas por la FGR se incluyen las de 16 militares acusados de delincuencia organizada. 15 de ellos también estaban acusados de desaparición forzada.