Redacción
México.- Al manifestar que se tiene que «combatir la corrupción por parejo» y que no se fabrican delitos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay denuncias interpuestas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para investigar a científicos por presuntos malos manejos de recursos, pero señaló «el que nada debe, nada teme».
En conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que, ante estas denuncias, será el juez quien resuelva, pero apuntó que no debe de haber impunidad para nadie.
«Ya no debe de haber impunidad para nadie, tenemos que purificar la vida pública y el que no tiene ningún delito, el que es inocente, no debe de preocuparse para nada»
«¿Si hay denuncias contra investigadores del Conacyt?», se le preguntó.
«Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción.
«Eso fue lo que tronchó la causa de la Revolución Mexicana, la corrupción. Eso es lo que dio el traste con todo y nosotros tenemos que acabar con la corrupción en todos lados» dijo.
Tras una denuncia de la directora General del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, contra el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, ente autónomo que se encargó de presentar propuestas de políticas públicas a tres expresidentes de México, la Fiscalía General de la República (FGR) alista una acción penal contra 31 exfuncionarios y exintegrantes de ese órgano.
Juez niega girar ordenes de aprehensión
Un juez federal, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la Fiscalía General de la República (FGR) girar órdenes de aprehensión contra científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de que la Fiscalía impulsó una acción penal contra 31 personas por supuestos malos manejos, derivada de una denuncia interpuesta por María Elena Álvarez-Buylla, actual titular del Consejo.
«La FGR puede impugnar la resolución del día de hoy ante un tribunal colegiado. Los 31 académicos imputados por la FGR están en proceso de ser notificados de la sentencia», según la resolución del juez.
Hoy, EL UNIVERSAL publica en su primera plana que la Fiscalía, cuyo titular es Alejandro Gertz, busca imputarles a esas personas los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, porque los integrantes del Foro Consultivo supuestamente recibieron ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Conacyt en la administración de Enrique Peña Nieto.