La Secretaría de Salud de Sonora confirmó el fallecimiento de una niña de un año de edad a causa del sarampión, el primer deceso por esta enfermedad en la entidad en lo que va del año. La menor, hija de padres jornaleros agrícolas migrantes provenientes de Chihuahua, residía en el municipio de Cajeme y no había recibido la vacuna contra esta enfermedad prevenible.
De acuerdo con la dependencia estatal, la niña presentaba desnutrición severa y no fue reportada por sus tutores para recibir atención médica oportuna. Su caso se suma a los 21 contagios de sarampión importados que han sido confirmados hasta la fecha.
La situación es aún más grave en el estado de Chihuahua, donde autoridades de salud confirmaron ayer el fallecimiento de dos menores de edad tras complicaciones derivadas del contagio de sarampión. Uno de los menores tenía siete años y el otro apenas 11 meses de nacido; ambos eran originarios de Namiquipa y Ojinaga, pertenecían a la comunidad menonita y tampoco habían sido vacunados.
La Secretaría de Salud federal informó que ambos casos fueron notificados a la Dirección General de Epidemiología, que confirmó oficialmente los decesos. Según el dictamen médico, los menores también enfrentaban otras condiciones de salud: uno padecía leucemia y otro una afección renal, lo que agravó su estado al desarrollar neumonía como complicación.
Hasta el pasado 19 de mayo, el estado de Chihuahua acumulaba mil 434 casos de sarampión, de los cuales mil 187 se consideran ya recuperados.
El repunte de casos ha encendido las alertas en el sector salud, que ha hecho un llamado urgente a padres y tutores para que acudan a los centros de salud a vacunar a sus hijos. El sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa, puede ser letal, especialmente en menores no inmunizados o con condiciones de salud vulnerables.
Las autoridades continúan con operativos de vigilancia epidemiológica y campañas de vacunación en comunidades rurales y de alta movilidad migrante, donde los registros de vacunación suelen ser irregulares o inexistentes.