Redacción
México.- La Fiscalía General de Jalisco confirmó que los cuerpos hallados en una barranca de Zapopan, corresponden a los trabajadores desaparecidos a mediados de mayo en un call center.
En un comunicado, la Fiscalía estatal mencionó que “las pruebas periciales realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a las víctimas localizadas en la colonia Mirador Escondido confirman que corresponden a los jóvenes que laboraban en un centro de operaciones en Zapopan y que contaban con denuncia de desaparición”.
De acuerdo con la Fiscalía, esta información se obtuvo luego de practicar las pruebas periciales a las víctimas localizadas el pasado miércoles 31 de mayo.
“Se informa que el operativo de búsqueda y recuperación de indicios que se despliega en la zona, y en el que participan más de 200 oficiales de distintas corporaciones, continúa. Cualquier actualización será informada oportunamente”, detalló el Ministerio Público local, quien aseguró que estos resultados ya fue fueron notificados a los familiares y se integró a la carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Hasta el momento, las autoridades han identificado a siete personas desaparecidas del call center, aunque algunos de los familiares de estos jóvenes habían mencionado que había una octava, pero la Fiscalía de Jalisco todavía no cuenta con una denuncia sobre la persona.
Los desaparecidos fueron identificados como los hermanos Itzel Abigail, Carlos David, Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge Miguel.
El 2 de junio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que autoridades de los Estados Unidos participaban en la búsqueda para dar con el paradero de los ocho jóvenes, esto luedo de que se revelara que había un ciudadano estaunidense dentro de las víctimas, aunque esta información no se ha confirmado por la Fiscalía por la secrecía del caso.
El mandatario local consideró que es “increíble” el tipo de brutalidad que emplea la delincuencia organizada para cometer sus actos, esto luego de que la Fiscalía estatal anunciara el hallazgo de los cuerpos.
El 31 de mayo, la Fiscalía de Jalisco anunció que realizó un operativo en una barranca donde, a más de 100 metros de profundidad, fueron hallados varios cuerpos que fueron colocados en 45 bolsas.
Los trabajos de rescate de estos cuerpos se complicó debido a la zona geográfica de la zona y a la profundidad de donde fueron localizados, por lo que las autoridades se ayudaron con un helicóptero de la Comisaría de Guadalajara.
De acuerdo con las autoridades, la mujer identificada como Mayra estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016, mientras que el representante legal de la consultoría jurídica del call center, el abogado César Javier “N”, está relacionado con dos investigaciones por fraude en los años 2014 y 2015.