Redacción
México.- Con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, el huracán ‘Agatha’ considerado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como ‘peligroso’, continúa su ruta hacia las costas de Oaxaca.
Esta mañana, de acuerdo con el más reciente informe de la Conagua, el huracán se encuentra a 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido y a 100 km al sur-sureste de Laguna de Chacahua.
‘Agatha’ se desplaza hacia el noreste a 9 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora.
De acuerdo con el pronóstico provocará lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz, y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, apuntó l Conagua.
Asimismo, indicó que se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas.
El servicio Meteorológico Nacional, alertó por su parte de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste del país.
La Conagua llamó a la población a extremar precauciones, en general en las zonas de los estados mencionados, por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.