Redacción
Madrid.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado 780 casos de viruela del mono o viruela símica en 27 países del mundo en los que esta enfermedad no tiene carácter endémico, en su último balance sobre la crisis sanitaria declarada a mediados del mes pasado.
“Del 13 de mayo al 2 de junio de 2022, fueron presentados ante la OMS o identificados por la agencia 780 casos confirmados por laboratorio de la viruela del mono”, explica la organización.
La situación en los países donde la enfermedad está instalada, -Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona – han registrado desde el 1 de enero mil 408 casos sospechosos, de ellos 44 confirmados, y 66 fallecimientos, la inmensa mayoría (58) en RDC.
La OMS entiende la situación como un riesgo de carácter “moderado” dado que es la primera vez que se notifican muchos casos y grupos de viruela del mono simultáneamente en países no endémicos y endémicos de áreas geográficas muy dispares”.
La agencia de la ONU destaca que, hasta ahora, no ha habido muertes asociadas dentro del actual brote de viruela del mono en países no endémicos, sin embargo, se siguen informando de casos y muertes en países donde sí lo es.
La OMS indica que los países no endémicos con más casos son Reino Unido con 207, seguido de España (156) y Portugal (138).
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
Según la OMS, la tasa de mortalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.