Redacción
Acapulco.- El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que aún continúa la búsqueda de 31 personas desaparecidas tras el devastador impacto del huracán «Otis» en Guerrero el pasado 24 de octubre, que afectó gravemente a las localidades de Acapulco y Coyuca de Benítez. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los avances en las labores de reconstrucción por parte de diversos funcionarios federales.
Ojeda Durán destacó que desde el 28 de noviembre se han realizado 30 reuniones con los familiares de las tripulaciones desaparecidas. Actualmente, 46 elementos y tres embarcaciones están dedicados a los recorridos de búsqueda en el mar, mientras que 22 elementos de la infantería están encargados de las búsquedas en las playas.
“Aunque el meteoro fue el 24 de octubre, desde el día siguiente se empezaron a hacer las búsquedas y fue cuando se recuperaron 17 cuerpos. Después nos pusimos de acuerdo con los familiares para que ellos nos acompañaran”, detalló Ojeda Durán.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, también intervino para informar sobre los avances en la recuperación de la infraestructura turística y comercial en Acapulco. Según Salgado, ya hay 206 hoteles operando en la ciudad con 9,899 habitaciones disponibles, lo que representa una recuperación del 74% de los hoteles registrados en las dependencias de turismo.
Asimismo, informó sobre la recuperación del 97.3% de las 300 sucursales de tiendas de abasto y consumo, y en cuanto a los centros de abasto populares, el avance es del 87%. Según cámaras y organismos empresariales, se ha logrado la reapertura de más de 36,000 unidades económicas en el puerto.
“Esto significa que al día de hoy ya no hay limitaciones en el acceso a los bienes de consumo ni una afectación sobre las cadenas de suministro y abasto que afecten a las familias”, afirmó Salgado.