Redacción
México.- México sumó 70 nuevos casos de viruela del mono en la más reciente semana, llegando a 3 mil 362 contagios confirmados y 4 muertes al corte de este martes 29 de noviembre.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, esta es la segunda semana en la que México reportó menos contagios de viruela del mono desde agosto, mes en el que comenzaron los reportes semanales del virus.
Fue entre el 1 y el 8 de agosto que México reportó 56 nuevos contagios de viruela del mono, y desde esa fecha todos los reportes semanales superaron los 100 casos hasta el de este martes.
Disminuye en México curva epidémica de viruela símica, informa Secretaría de Salud
➡️ https://t.co/bpELmOU5UO pic.twitter.com/xpoGmIFVE2
— SALUD México (@SSalud_mx) November 29, 2022
A pesar de la baja en contagios del virus, México está entre los cinco primeros países de América con más casos de viruela del mono, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú.
Estados con más casos de viruela del mono en México
Según la Secretaría de Salud, la viruela del mono persiste en las grandes ciudades del país y entidades que cuentan con destinos turísticos en el sureste de México.
Estas son las entidades con más casos confirmados de viruela del mono:
Ciudad de México: Mil 913.
Jalisco: 372.
Estado de México: 337.
Quintana Roo: 130.
Yucatán: 128.
Puebla: 56.
Tabasco: 48.
Nuevo León: 41.
Chiapas: 38.
Veracruz: 37.
Situación de viruela del mono en México
México tiene actualmente a 49 personas hospitalizadas a causas de viruela del mono. 24 de estas, es decir, la mitad, son de la Ciudad de México.
Jalisco, Estado de México y Yucatán son las entidades que siguen en la lista de más hospitalizados, con cinco, cuatro y dos respectivamente.
82.3 por ciento de los casos confirmados de viruela del mono en México recibieron manejo ambulatorio.
97.4 por ciento de los casos confirmados de viruela del mono corresponden a personas del sexo masculino y 87.1 del total de los casos corresponden a personas gay, hombres que tienen sexo con otros hombres y personas bisexuales.