En los últimos tres ciclos escolares, la matrícula de estudiantes en escuelas primarias públicas de México ha disminuido en 310 mil 115 alumnos, reveló la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta caída, la más drástica en los últimos siete años, se debe en gran medida a la migración de niños hacia escuelas particulares y al abandono escolar, lo que refleja una creciente desconfianza en la política educativa del sexenio pasado.
Durante el ciclo 2021-2022, se registraron 13 millones 464 mil 469 estudiantes en primarias públicas. Para el periodo 2023-2024, esa cifra bajó a 13 millones 154 mil 354 alumnos, lo que representa una pérdida significativa de estudiantes en apenas tres años.
Fernando Ruiz Ruiz, especialista en temas educativos, asegura que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es uno de los principales factores que ha generado el éxodo de estudiantes hacia instituciones privadas.
“Por lo menos tres de cada 10 estudiantes ya no están ahorita en las escuelas públicas, se fueron a las escuelas particulares. Esto se debe al gran rechazo y desconfianza que prevalece en la NEM”, señaló Ruiz Ruiz.
Migración a escuelas privadas y abandono escolar
De acuerdo con los datos de la SEP, unos 116 mil niños abandonaron las escuelas públicas para ingresar a colegios privados, mientras que 193 mil 791 estudiantes dejaron las aulas por completo.
Este fenómeno ha afectado principalmente a estados como Yucatán, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo, que registran las tasas más altas de decrecimiento en matrícula pese a ser entidades con un crecimiento demográfico significativo.
Ruiz Ruiz sostiene que muchas familias con recursos están optando por cambiar a sus hijos a escuelas particulares debido a la desconfianza en los métodos de enseñanza y la falta de claridad en los contenidos educativos de la NEM.
“No hubo un pilotaje de la reforma. Los libros de texto se editaron de forma descoordinada con el nuevo planteamiento curricular y eso derivó en generar mucha desconfianza entre las familias”, afirmó.
Especialistas cuestionan efectividad de las políticas educativas
Erik Avilés, académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, considera que la caída en la matrícula también responde a factores sociodemográficos, como la disminución en la tasa de natalidad, pero asegura que esto no explica por completo el fenómeno.
“El abandono escolar sigue con niveles similares a los que tenía antes de la pandemia, pese a los esfuerzos del gobierno para implementar la NEM y un multimillonario programa de becas”, advirtió Avilés.
Desde su perspectiva, las políticas educativas implementadas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador no han logrado mejorar la permanencia escolar, ya que los apoyos económicos no están vinculados a acciones específicas para mejorar las condiciones educativas.
Por su parte, Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa, señaló que el gobierno federal no ha tomado la educación como una prioridad real, lo que ha debilitado la educación pública.
“Vivimos bajo una autoridad que simula que el sistema educativo no está en crisis. Se ha dejado de invertir en lo necesario, como la formación de docentes y la mejora de los aprendizajes básicos, y eso traerá una factura importante al país”, afirmó Fernández.
Desconfianza y falta de resultados
Los expertos coinciden en que la falta de resultados en los aprendizajes de los alumnos y la implementación apresurada de la NEM han provocado que las familias busquen alternativas en el sector privado.
“Si el gobierno no le da coherencia a su reforma y no mejora las condiciones de las escuelas públicas, difícilmente se revertirá esta tendencia”, concluyó Fernando Ruiz Ruiz.
Ante este panorama, los especialistas consideran que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de redirigir las políticas educativas para frenar el abandono escolar y recuperar la confianza en las escuelas públicas.