Redacción
México.- La ex primera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, tiene un pie arriba del avión que la llevará a México para enfrentar cargos por supuestos fraudes cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El juez de la alta corte de Londres, Paul Goldspring, dio este jueves la razón a México y aprobó la extradición al país de la exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Tras el veredicto, el caso fue enviado al despacho de la Secretaria de Estado, Priti Patel, quien decidirá si ordena o niega la entrega de la antigua funcionaria estatal, aunque en la práctica se considera un mero procedimiento formal.
Macías, de 46 años, vivió en el lujoso barrio londinense de Belgravia y fuera del radar público hasta ser identificada por autoridades veracruzanas, quienes la buscaban por graves delitos al erario público.
Tras su ubicación y notificación a la justicia británica, fue obligada a presentarse a la oficina de la policía Metropolitana el 29 de octubre de 2019. Luego de tres aplazamientos, las audiencias verbales, cinco en total, comenzaron en 22 de noviembre de 2021 y concluyeron el 10 de enero pasado.
Afirma Macías que se defenderá
Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que apelará la decisión de una Corte inglesa de extraditarla a México para ser juzgada por un supuesto desvío de recursos en el DIF de la entidad.
“Les agradezco su tiempo e interés. Hoy el honorable Juez Goldspring decidió conceder mi extradición del Reino Unido a México, a partir de declaraciones falsas que algunos servidores públicos de la Fiscalía veracruzana, que vienen desde tiempos de Yunes, presentaron en las cortes inglesas. Eso no significa que vaya a ser llevada a México ni mucho menos que sea culpable. Ello ya que la decisión judicial de hoy aun cuando la respeto, no la comparto. De ahí que, anuncio, será apelada por ser mi derecho y por así considerarlo mis abogados en el Reino Unido”, señaló mediante un comunicado.
“Mi intención es clara, voy a defenderme por y para mis hijos. Mientras tenga fuerzas para luchar y recursos legales por interponer, seguiré dando la batalla de mi vida”.