Redacción
Estados Unidos.- Sam Bankman-Fried, el carismático fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, vivió un espectacular ascenso y caída en el mundo de las criptomonedas. Desde su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos hasta un anuncio en el Super Bowl de la NFL y su sueño de postularse a la presidencia, su carrera fue meteórica. Sin embargo, su trayectoria sufrió un golpe aún más profundo el jueves cuando un jurado de Nueva York lo declaró culpable de fraude en una conspiración que involucra la pérdida de al menos 10 mil millones de dólares por parte de clientes e inversionistas.
Tras un juicio de un mes en una corte federal de Manhattan, los miembros del jurado rechazaron el alegato de Bankman-Fried de que nunca cometió fraude ni tuvo la intención de estafar a sus clientes antes de que FTX, en un momento la segunda plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, se declarara en quiebra hace un año.
La Fiscal federal adjunta Danielle Sassoon destacó en su argumento que Bankman-Fried había convertido las cuentas de sus clientes en su «alcancía personal», mientras desaparecían miles de millones de dólares. A pesar de la insistencia del empresario de 31 años de que no sabía de la deuda de 10 mil millones de dólares hasta octubre de 2022, el jurado emitió veredictos de culpabilidad en los siete cargos.
La audiencia de sentencia se ha programado para el 28 de marzo, y los padres de Bankman-Fried estaban presentes en la sala durante el veredicto. La rápida decisión del jurado, que llegó después de medio día de deliberaciones, destaca la solidez del caso presentado por el Gobierno.
El abogado de Bankman-Fried, Mark Cohen, declaró que respetan la decisión del jurado pero están «muy decepcionados con el resultado». Añadió que Bankman-Fried mantiene su inocencia y continuará luchando contra los cargos.