Redacción
Celaya.- Este martes, al menos doce familias fueron desalojadas con la fuerza pública de sus viviendas construidas a un costado de vías del ferrocarril por la empresa ferroviaria Ferromex.
En la calle Concepción Beistegui, de la ciudad de Celaya, las casas fueron destruidas con maquinaria pesada, bajo el resguardo de elementos de seguridad ferroviaria, Protección Civil y Policía Municipal.
Entre gritos de protesta, personal de Ferromex sacó muebles, equipo electrónico y accesorios de cocina de las viviendas que habían sido levantadas con láminas, madera de desecho o ladrillos.
Las familias se llevaron sus pertenencias y se quejaban debido a que habían vivido toda su vida ahí, algunas por 20 y hasta 40 años.
Después máquinas retroexcavadoras barrieron con las casas y sus áreas verdes.
Jorge Peralta, director de Gestiones con el Gobierno Federal, señaló que se limpiaron 6 kilómetros de derecho de vía, y de ese tramo el 5 por ciento se encontraba invadido.
Dijo que se dio aviso a las familias que ocupaban la vía que se procedería al desalojo a través de sus representantes legales, desde hace meses. Comentó que el derecho de vía es una zona que brinda seguridad a todos, «a nosotros en operación y a la ciudad en algún evento, que no se quiere, como un descarrilamiento».