Redacción
México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, negó que el acuerdo para la adquisición de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 entre México y Rusia termine a raíz de la invasión que su ejército perpetró en territorio ucraniano.
En su conferencia matutina, el mandatario destacó que el único factor para dar por terminado el contrato es que se llegue a la cantidad acordada de antígenos, de otro modo, resaltó, “todos los compromisos se deben cumplir”.
A pesar de ello, reveló que México ya no necesitará comprar más biológicos pues, aseguró, el Gobierno ya cuenta con la cantidad suficiente para proteger a la población durante el 2022; esto, sin especificar si refería a un laboratorio en concreto.
“Se van a mantener todos los contratos y convenios. No se cancela nada. (…) En el caso de la vacuna, ya no la vamos a necesitar. Afortunadamente, tenemos una reserva importante que nos permite proteger a la población todo este año (…) Todos los compromisos se deben cumplir”.
Bajo ese tenor, reiteró la negativa de México para aplicar algún tipo sanción al país liderado por, Vladimir Putin: afirmó que el único llamado de su país será el pronunciado ante el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aboga por la resolución de conflictos mediante el diálogo y la paz.
“Nosotros no vamos a participar en sanciones a nadie. Llamamos a que se busque el diálogo, se consiga la paz, se evite la pérdida de vidas humanas. Pero no nos metemos a tomar sanciones. Mucho menos a mandar armas. Eso no”, subrayó ante la prensa.
Desde el avance de las fuerzas del Kremlin, la nación liderada por Vladimir Putin ha acumulado un considerable número de sanciones que diversas naciones y organizaciones han aplicado en los ámbitos diplomáticos, económicos e incluso deportivos.
Sin embargo, el pasado 01 de marzo, López Obrador confirmó que su país, a diferencia de los otros, no tomaría represalias de ningún tipo contra Rusia ya que – además de respetar el principio de neutralidad – se busca mantener buenas relaciones con los Gobiernos mundiales.
“Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”.
Asimismo, aclaró que la aplicación de cualquier tipo de penalización no es responsabilidad del Gobierno mexicano, pues la manera más optima de colaborar es sin caer en el protagonismo: “No podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior”, expresó.
No obstante, el pronunciamiento del Federal ha creado un debate entre quienes defienden la no intervención y quienes abogan por una sanción de México a Rusia, tal y como lo pronunció el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 13 de marzo.
A través de su cuenta oficinal de Twitter, el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, pidió al Gobierno morenista aplicar sanciones contra Rusia, así como a las naciones que “aprueban el proceder de ésta en el escenario internacional”.
“Ya basta de indiferencia y titubeos del Gobierno de México, la defensa de la paz y seguridad tiene que ser frontal, enérgica y responsable”. Asimismo, el político de 46 años explicó la postura en materia política exterior ante los sucesos que han conmocionado al mundo tras la intervención militar de tropas rusas a Ucrania.