24 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Descubren el patógeno vegetal fúngico más antiguo: Potteromyces asteroxylicola

Descubren el patógeno vegetal fúngico más antiguo: Potteromyces asteroxylicola

Redacción

México.-  En un hallazgo científico sorprendente, investigadores del Natural History Museum han identificado un patógeno vegetal fúngico conservado en las colecciones de fósiles como el hongo causante de enfermedades más antiguo conocido hasta ahora.

El descubrimiento, detallado en un artículo publicado en Nature Communications, rinde homenaje a la renombrada autora de la «Historia de Peter Rabbit» y entusiasta de los hongos, Beatrix Potter. La escritora, conocida por sus dibujos y estudios pioneros sobre el crecimiento de los hongos, se ha ganado la reputación de ser una figura destacada en la micología.

Potteromyces fue encontrado en muestras fósiles de Rhynie Chert, un yacimiento en Escocia conocido por preservar de manera excepcional una comunidad de plantas y animales del Devónico temprano, incluyendo bacterias y hongos.

La Dra. Christine Strullu-Derrien, asociada científica del Natural History Museum y autora principal del estudio, destacó que este descubrimiento es el primer caso de un parásito fúngico que causa enfermedad en una planta en esta área.

Además, el estudio sugiere que este antiguo hongo puede proporcionar información valiosa para datar la evolución de diferentes grupos de hongos, incluyendo Ascomycota, el filo de hongos más grande.

El primer espécimen de Potteromyces fue encontrado en 2015, revelando estructuras reproductivas inusuales conocidas como conidióforos. Sorprendentemente, este misterioso hongo atacaba a una antigua planta llamada Asteroxylon mackiei, la cual demostró haber estado viva mientras el hongo la atacaba, desarrollando crecimientos en forma de cúpula como respuesta.

La confirmación de la especie se logró al encontrar un segundo espécimen en las colecciones de los Museos Nacionales de Escocia, en otro portaobjetos proveniente de Rhynie Chert.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *