Estados Unidos.- Un fósil de un joven Tiranosaurio Rex, descubierto por tres niños en Dakota del Norte en 2022, promete ofrecer a los científicos información crucial sobre el desarrollo y el gigantismo de esta especie. El espécimen, apodado cariñosamente «Teen Rex» (Adolescente Rex), es uno de los pocos fósiles de T-Rex juveniles disponibles para el estudio científico.
El doctor Tyler Lyson, del Museo de Denver de Ciencia y Naturaleza, quien dirige la excavación, explicó la importancia de este hallazgo. “Hay un puñado de fósiles de T-Rex juveniles. Un par está en manos de coleccionistas privados. Solo hay tres o cuatro disponibles para los científicos”, señaló Lyson. Junto con los jóvenes descubridores, protagoniza el documental ‘T.Rex’, que se estrenará el próximo 21 de junio.
La escasez de fósiles juveniles de T-Rex se debe a que la mayoría de sus restos eran consumidos por otros animales, y aquellos que se preservaron son difíciles de encontrar debido a su menor tamaño. Teen Rex, que se estima tenía 13 o 14 años al morir, vivió hace unos 67 millones de años. Esta edad es crucial para los paleontólogos, ya que corresponde a la fase de mayor crecimiento del Tiranosaurio Rex.
El equipo de Lyson ya ha expuesto una tibia de 82 centímetros, las caderas, algunos huesos de la vértebra y gran parte del cráneo. “La pierna y el cráneo son los más importantes. Con la pierna se puede hacer la histología y determinar el crecimiento es clave”, explicó el paleontólogo.
Con los huesos localizados, se estima que Teen Rex pesaba unos 1,632 kilogramos, medía 7.6 metros desde el hocico a la cola y se erguía unos tres metros de altura, alrededor de dos tercios del tamaño de un T-Rex adulto.
El descubrimiento ocurrió el 31 de julio de 2022 en las Badlands de Dakota del Norte, una región rica en fósiles. Los hermanos Liam y Jessin Fisher, de siete y diez años, junto con su primo Kaiden de nueve, fueron los autores del hallazgo. El doctor Lyson, quien creció en esa zona y encontró su primer fósil a los seis años, fue contactado por el padre de Liam y Jessin para verificar el descubrimiento.
Inicialmente, Lyson pensó que se trataba de un hadrosáurido, un herbívoro común. Sin embargo, al identificar parte de la mandíbula con dientes, confirmó que era un preciado Tiranosaurio Rex juvenil.
El documental ‘T.Rex’, filmado en formato IMAX con animación e imágenes reales y narrado por Sam Neil, protagonista de ‘Jurassic Park’, se estrenará en Denver, Colorado, coincidiendo con la apertura de una exhibición sobre el descubrimiento en el Museo de Denver. Liam, Jessin y Kaiden estarán presentes en el estreno.