Redacción
México.- En una operación conjunta entre la Armada de México, perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar), y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), se logró el desmantelamiento de uno de los narcolaboratorios más grandes registrados en tiempos recientes en Culiacán, Sinaloa.
El laboratorio clandestino, utilizado para la producción de drogas sintéticas, fue ubicado en el poblado de Alayá, a orillas del Río San Lorenzo, gracias a labores de inteligencia y vigilancia aérea.
Como resultado de la operación, la Semar incautó un total de ocho toneladas de metanfetamina, así como 33,150 kilogramos de precursores químicos, 12 reactores, 21 condensadores, dos bastidoras y otros dispositivos utilizados en la fabricación de narcóticos.
Este narcolaboratorio fue descrito por las autoridades como uno de los más grandes y mejor equipados asegurados en el presente año. La afectación económica a la delincuencia organizada se estima en más de 56 millones de dólares (alrededor de 973 millones de pesos mexicanos).
Hasta la fecha de esta operación, en 2023 se han identificado y desmantelado un total de 132 narcolaboratorios. Además, se han incautado 411 reactores, 168 condensadores, 74 secadoras, 250 toneladas de metanfetaminas y 388 toneladas de precursores químicos en diversas acciones contra el narcotráfico.