Redacción
México.- Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que es falso que este Instituto esté en contra de la consulta popular que se lleva a cabo este domingo en respuesta a las críticas que ha hecho Morena en relación a la organización de este ejercicio.
Al dar a conocer en el reporte inicial a las 11:30 horas que siete mesas receptoras del voto de la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado no se van a instalar (cuatro en Chiapas, dos en Veracruz y una Baja California) “por decisión de las comunidades”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a no difundir “mentiras” sobre la organización del ejercicio.
Señaló que “es muy importante comunicar, no atender a verdades alternativas o mentiras como las que se ha escuchado en la sesión del Consejo General” responsabilizando al INE de diversas acciones. “Llamamos a todos a estar a la altura de la ciudadanía y la mejor forma es no mintiendo. Se ha mentido de que el INE decidió la fecha de esta consulta, es falso; se ha escuchado de que el INE decidió desfasar la fecha de la consulta con respecto a la elección, es falso; falso que el INE haya decidido comenzar la difusión a partir del 15 de julio”.
Mencionó que hubo incidentes en torno a una casilla de Coyoacán, donde algunas personas realizaron protestas, o pretendían votar en esa mesa cuando no les correspondía. Dijo estar en comunicación con el secretario de Gobierno de la administración capitalina, Martí Batres para asegurar que se realice la consulta sin incidentes y que la gente acuda a las mesas que le correspondan
“Es falso que el INE no quiera la consulta. Quien no quiere a la consulta y quien esté mintiendo es realmente quien está tratando de sabotear la consulta y tratando de generar una narrativa en contra de una institución que sabe trabajar y que tiene aprecio de la ciudadanía como lo es el INE”, expresó Córdova en conferencia de prensa.
El Consejero presidente indicó que la postura del órgano electoral es “las mentiras a otro lado”, por lo que lamentó los señalamientos hechos por los representantes de Morena en la sesión del Consejo General, en la que acusaron al INE de querer “sabotear” la cita de este día.
Lorenzo Córdova refirió que se ha mentido en cuanto a que el INE fue el que decidió la fecha de la consulta, ya que esta determinación —explicó— la tomó el Congreso. “Fue el órgano reformador de la Constitución, y nadie más, quien decidió desfasar la jornada de la consulta popular respecto de la jornada electoral federal”.