Redacción
México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó la detección de un caso importado de sarampión, el cual involucra a un niño de cuatro años y ocho meses de edad. El menor, originario de Rumania y residente en Hungría, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 14 de marzo procedente de Londres.
Según el relato de la madre del niño, los síntomas del sarampión comenzaron un día antes del vuelo. Tras su llegada al aeropuerto, fue sometido a una evaluación en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, donde se realizaron las pruebas correspondientes que arrojaron un resultado positivo para sarampión. La confirmación del diagnóstico se obtuvo al día siguiente de su identificación.
El menor presentaba síntomas característicos de sarampión, como manchas rojas en la piel (exantema maculopapular) con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores, conjuntivitis, tos, coriza y fiebre. Actualmente se encuentra en estado estable y en recuperación en su domicilio.
Ante este caso, las autoridades de salud han implementado un plan de acción que incluye la notificación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las autoridades sanitarias del Reino Unido, así como la vacunación contra sarampión-rubeola (SR) al personal expuesto sin antecedente vacunal.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus y que se transmite principalmente a través de gotículas respiratorias de personas infectadas. Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección e incluyen fiebre alta, rinorrea, conjuntivitis y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Posteriormente, se desarrolla un exantema que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo.
Las autoridades de salud hacen un llamado a la población a completar los esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de prevenir la reintroducción del virus de sarampión y proteger la salud pública.