Redacción
México.- El fiscal general del estado de México, José Luis Cervantes, anunció que los pobladores de Texcaltitlán que se enfrentaron con presuntos miembros de La Familia Michoacana el pasado 8 de diciembre actuaron en legítima defensa. Por lo tanto, no se ejercerá acción penal en su contra. El enfrentamiento dejó un saldo de 14 personas muertas, 10 de ellas presuntos criminales.
Cervantes explicó en una conferencia de prensa que los pobladores se defendieron inmediatamente después de ser agredidos con disparos de arma de fuego. En consecuencia, la Fiscalía ejercitará acción penal únicamente contra los integrantes del grupo criminal que intervinieron en los hechos, ya sea como autores o partícipes.
«Los pobladores de Texcaltitlán involucrados en el caso quedan exentos de toda responsabilidad penal», aseguró el fiscal. De las 14 personas fallecidas, 10 eran integrantes del grupo criminal y cuatro eran pobladores. Además, se informó que 14 personas se encuentran desaparecidas, y se ofrece una recompensa de 500 mil pesos por información que lleve a su localización.
El secretario de Seguridad del estado, Andrés Andrade Téllez, señaló que, desde el 8 de diciembre, se han realizado detenciones relacionadas con la delincuencia organizada vinculada al enfrentamiento. Se incautaron armas de fuego, armas punzocortantes, vehículos, radios y celulares, y se desmantelaron puntos de vigilancia de la estructura criminal.
Andrade Téllez destacó la presencia continua de la policía estatal y fuerzas federales en Texcaltitlán y la zona sur del estado. Esta presencia ha permitido retomar actividades comerciales sin riesgo de extorsiones por parte de La Familia Michoacana. La gobernadora Delfina Gómez anunció una estrategia integral y transversal para recuperar la tranquilidad en la región.
Se espera que las clases en Texcaltitlán se reanuden el 8 de enero, con la instrucción de que directivos y maestros informen cualquier inconveniente que se presente dentro y cerca de las escuelas.