Cuatro exfuncionarios cercanos al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fueron detenidos este sábado por presuntos delitos de peculado y malversación de fondos públicos. Además, las autoridades informaron que se giró una orden de aprehensión contra el exmandatario perredista por presuntos actos de corrupción.
Entre los detenidos se encuentran Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas; Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa de la SSP; y Juan Antonio Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Maldonado Mendoza fue capturado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 9:48 horas. En tanto, Villegas Pineda fue arrestada en Morelia a las 07:54 horas, mientras que Delgado Murillo fue aprehendido en la colonia Vista Bella a las 06:00 horas y trasladado a la Fiscalía General de la República en Michoacán. Bustamante habría sido detenido en la Ciudad de México y llevado a la sede de la Fiscalía General de la República en la capital.
Sheinbaum: Detención de Aureoles no ha sido confirmada
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que hasta el momento no se le ha confirmado la detención de Aureoles. Durante una gira en Guanajuato, al ser cuestionada por la prensa, se limitó a responder «No», señalando que el caso corresponde a la Fiscalía General de la República.
Investigaciones previas contra Aureoles
Desde abril de 2022, la Fiscalía General de la República ha investigado a Silvano Aureoles por una presunta red de corrupción que se habría gestado desde su etapa como Diputado Federal y que habría continuado durante su gobierno en Michoacán (2015-2021).
El exmandatario también ha sido señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado y fue inhabilitado por el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán por 11 meses debido a irregularidades en la presentación de su declaración patrimonial al finalizar su mandato.
A pesar de estas acusaciones, Aureoles participó en las elecciones de 2024 como candidato a Diputado Federal por Zitácuaro, representando la alianza PAN-PRI-PRD, sin lograr el cargo.