Redacción
Celaya.- La detención de tres presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, incluyendo a un líder criminal conocido como ‘El Monedas’, desencadenó una ola de violencia que dejó como saldo la trágica muerte de un bombero y la quema de varios vehículos en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Cortazar y Villagrán.
Los hechos violentos tuvieron lugar durante un patrullaje de la policía estatal en la comunidad San Antonio de los Morales, en el municipio de Juventino Rosas, cuando fueron emboscados por un grupo armado. La confrontación resultó en la captura de los tres sospechosos, el aseguramiento de armas de fuego, municiones, drogas y un vehículo.
Ayer Petatlán, hoy así está Celaya. pic.twitter.com/tdaodHZwI9
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) January 7, 2024
Uno de los detenidos, apodado ‘El Monedas’, se presume que es hijo de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, detenido en agosto de 2020, según informes extraoficiales.
Mientras qye @lopezobrador_ y @Claudiashein se quieren robar las #Afores
Jornada violenta en #Celaya : queman vehículos y muere un bombero por la captura de un presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima
La captura de un presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima… pic.twitter.com/2f7qZ4VXmM
— José Díaz (@JJDiazMachuca) January 8, 2024
En Celaya, la violencia se intensificó cuando un camión de bomberos respondía a la llamada de un vehículo incendiado entre Avenida Mutualismo y Constituyentes. El ataque perpetrado por hombres armados resultó en la trágica muerte de Felipe Jiménez Sánchez, bombero que recibió tres disparos en el pecho mientras brindaba atención médica.
Además, se reportó un ataque a una familia en la comunidad de San José de Guanajuato, donde otro grupo intentó despojarlos de su automóvil a punta de pistola.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en Celaya se extinguieron siete incendios en diversas localidades, incluyendo Plancarte, San Isidro de Trojes, 2da. Fracción de Crespo, López Portillo, Los Mezquites y a lo largo de la carretera Panamericana. Otros incendios fueron registrados en Yustis, Franco Tavera, Santiago de Cuenda y La Providencia.
Asimismo, se reportaron incidentes de vehículos incendiados en la carretera 45 libre, tramo Celaya-Salamanca, a la altura del retorno de Villagrán, así como en la Colonia Praderas del Sol en Juventino Rosas y la comunidad de Suchitlán en Villagrán.
Autoridades estatales confirman la detención de tres personas
En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado en la región Laja-Bajío, se logró la detención de tres presuntos integrantes de un grupo delictivo tras repeler un ataque armado contra elementos estatales. Sin embargo, las detenciones desencadenaron actos violentos por parte del grupo criminal, que incendió varios vehículos en diferentes tramos carreteros de la región.
El incidente tuvo lugar el domingo pasado en el camino de la comunidad San Antonio de los Morales, en el municipio de Juventino Rosas. Durante patrullajes de prevención y vigilancia, los efectivos estatales se toparon con una camioneta SUV en la que viajaba un grupo de civiles armados. Sin motivo aparente, estos individuos atacaron a los policías, desencadenando un enfrentamiento. Los elementos estatales repelieron la agresión, lo que llevó a una persecución que culminó con la detención de los presuntos agresores.
•Capturan a presuntos integrantes de un grupo delictivo en Juventino Rosas, luego de que elementos estatales repelieron una agresión armada. Son aseguradas municiones, arma y droga. pic.twitter.com/cnjx2biqR9
— SeguridadGto (@SeguridadGto) January 8, 2024