Redacción
Durango.-Fueron detenidos un médico anestesiólogo y dos ex funcionarios por los casos de meningitis en Durango, informó ante medios la Fiscalía General del estado.
En conferencia de prensa, funcionarios detallaron que el médico responde al nombre de Omar N, al cual se le imputa el hecho de no haber cumplido con las normas oficiales mexicanas y con la ley general de salud como anestesiólogo en el hospital del parque de Durango, nosocomio privado donde fue detectado el primer caso de meningitis micótica.
De acuerdo al registro de la Secretaría de Salud del estado, de los 79 casos confirmados, 61 corresponden a dicho hospital, también 32 de las 35 muertes fueron en el mismo hospital. Además, la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer la detención de Joaquín “N” ex titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) del estado de Durango, y de Guadalupe “N” quien fuera verificadora de la misma dependencia, esto por los casos y muertes de meningitis.
La Fiscalía general del estado de Durango llevó a cabo la detención con base de una orden de aprehensión en contra de un médico de nombre Omar “N” que contaba con una especialidad de anestesiología, al cual se le imputa el hecho de no haber cumplido con las normas oficiales mexicanas y con la ley general de salud como anestesiólogo, de acuerdo a los datos oficiales, el ahora detenido realizaba prácticas en el hospital del parque, nosocomio privado donde fue detectado el primer caso de meningitis micótica.
Durante la conferencia los funcionarios puntualizaron que el médico hizo su primera intervención el 8 de agosto de 2022, y la segunda el 13 de agosto de 2022, así como también tuvo operatividad obstétrica en pacientes en dos hospitales más. De acuerdo al registro de la Secretaría de Salud del estado de los 79 casos confirmados, 61 corresponden a dicho hospital, 32 de las 35 muertes también fueron en el hospital del parque.
También, de acuerdo a los expedientes se determinó que el médico llevaba sus propios medicamentos para bloqueo, no en su totalidad, pero si para realizar la mezcla, entre los medicamentos, se detectó morfina y otros que están controlados por la ley que ni los mismos hospitales los adquirían, ante esta situación se presume que los medicamentos adquirieron la contaminación en el primer hospital.