Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a Christian Alejandro “N”, identificado como presunto operador y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
El detenido es señalado por su presunta participación en delitos como extorsión, robo de combustible, secuestro y tráfico de drogas.
De acuerdo con el informe oficial, la captura ocurrió en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, tras labores de inteligencia e investigación. Mediante vigilancia fija, móvil y el uso de herramientas tecnológicas, los agentes identificaron su zona de movilidad y ubicaron un vehículo con vidrios polarizados, cuyas características coincidían con los reportes de investigación.
Al marcarle el alto, el conductor intentó darse a la fuga, pero fue alcanzado en un despliegue operativo. Durante la inspección del vehículo, se aseguraron:
- Un arma larga
- Tres cargadores y 50 cartuchos
- Un kilo de metanfetamina y 45 dosis de mariguana
- Un teléfono celular
El aseguramiento de la droga representa una afectación económica de 299 mil 549 pesos para el grupo criminal.
Christian Alejandro “N” fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación.
Las autoridades lo vinculan como jefe de una célula dedicada al homicidio y la venta de droga en la región. Su detención representa un golpe a la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo delictivo que opera en Guanajuato y otras entidades del Bajío.