14 de April de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Devastadores incendios en Los Ángeles dejan al menos 10 muertos y miles de viviendas destruidas

Devastadores incendios en Los Ángeles dejan al menos 10 muertos y miles de viviendas destruidas

Los incendios forestales que han devastado la zona de Los Ángeles en los últimos días han dejado un saldo de al menos 10 personas fallecidas y miles de viviendas y negocios destruidos. Las llamas avanzan sin control en áreas exclusivas como Pacific Palisades, hogar de varias celebridades de Hollywood, incluidas Jamie Lee Curtis y Billy Crystal, quienes se encuentran entre las víctimas que han perdido sus propiedades.

Los investigadores están analizando diversas fuentes de ignición para determinar el origen de los incendios, que han arrasado con cientos de kilómetros cuadrados. En el caso del incendio en Pacific Palisades, las autoridades han ubicado el punto de inicio detrás de una casa en Piedra Morada Drive, en una zona densamente arbolada. Los fuertes vientos han contribuido a avivar las llamas, lo que ha dificultado los esfuerzos de los bomberos para contener el avance del fuego.

Aunque los rayos son una de las causas más comunes de incendios forestales en Estados Unidos, los investigadores los han descartado rápidamente en este caso, ya que no se han reportado tormentas eléctricas en las áreas afectadas. Las siguientes posibles causas más probables son incendios provocados de manera intencional o fallos en las líneas eléctricas.

John Lentini, un reconocido experto en análisis de incendios, señaló que el enfoque de la investigación no cambia, independientemente del tamaño del incendio. «Este fue antes un incendio pequeño», afirmó. «La gente se centrará en dónde comenzó, determinará el origen y revisará el área para identificar la causa».

Hasta el momento, no hay indicios oficiales de que los incendios hayan sido provocados deliberadamente ni que las líneas eléctricas hayan sido responsables. No obstante, las empresas de servicios públicos tienen la obligación de informar a la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) sobre incidentes eléctricos que puedan estar relacionados con incendios forestales. La CPUC, a su vez, investiga esos casos para verificar posibles incumplimientos de la ley estatal.

Uno de los incendios más recordados en la región es el incendio Thomas de 2017, uno de los mayores en la historia del estado, que fue provocado por líneas eléctricas de Southern California Edison que entraron en contacto debido a los fuertes vientos. Ese siniestro dejó dos muertos y devastó más de 1,140 kilómetros cuadrados, según el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura.

Los incendios también pueden ser causados por otros factores, como la quema de escombros o el uso de fuegos artificiales. Un ejemplo de ello es el incendio provocado en 2021 por una acrobacia para revelar el género de un bebé, que terminó causando un fuego que arrasó cerca de 90 kilómetros cuadrados, destruyó varias edificaciones y cobró la vida de un bombero, Charlie Morton.

Por el momento, los incendios en Pacific Palisades y Eaton continúan activos y sin apenas contención. Aunque los vientos han disminuido, las previsiones meteorológicas no contemplan lluvias en los próximos días, lo que mantiene a las autoridades en alerta máxima. «Se apagará cuando se quede sin combustible, o cuando el clima lo frene», advirtió Lentini. «No van a apagar esa cosa hasta que esté lista para apagarse».

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *