26 de December de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Dictan auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo

Dictan auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del Estado de México dictó el primer auto de formal prisión en contra de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, por el delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el narcotraficante, conocido por su brutalidad, permanecerá en el Centro Federal de Reinserción Social «El Altiplano«, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde fue ingresado tras su extradición el pasado 16 de diciembre.

Además, la FGR informó que en la última semana se le cumplimentó una orden de aprehensión en reclusión por su probable participación en el delito de homicidio.

Osiel Cárdenas Guillén, fundador del brazo armado conocido como Los Zetas, consolidó al Cártel del Golfo como una de las organizaciones criminales más poderosas del país. Según las autoridades, durante su liderazgo estableció alianzas con otras bandas delictivas y operó el tráfico de drogas a través de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Guerrero.

El exlíder fue extraditado a Estados Unidos en 2007, donde en 2010 fue condenado a 25 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero. Sin embargo, solo cumplió 14 años de la sentencia y fue excarcelado en agosto pasado, quedando bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), hasta su entrega a México.

Con su regreso al país, se reactivaron siete procesos penales en su contra por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de armas de fuego, cohecho, y más. De ser hallado culpable en todos los casos, podría enfrentar una sentencia acumulada de hasta 730 años de prisión, según estimaciones de las autoridades judiciales.

La reclusión de Cárdenas Guillén en «El Altiplano» marca un nuevo capítulo en la lucha contra el crimen organizado en México, mientras se avanza en los procesos legales pendientes en su contra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *