Redacción
México.- Dos casos de desafuero en la Cámara de Diputados avanzan, pues la Sección Instructora convocó a una reunión para discutir y votar sobre los dictámenes para que se proceda con la investigación a diputados de Morena y PT.
Los casos de desafuero que se pondrán a discusión, de acuerdo con el diario Milenio, son los de Benjamín Saúl Huerta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como el de Mauricio Toledo del Partido del Trabajo (PT).
Ambos proyectos buscarán retirar el fuero a los políticos para que puedan ser juzgados por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) por las acusaciones de abuso sexual y enriquecimiento ilícito respectivamente, informó el periodista Fernando Damián.
Investigan enriquecimiento ilícito de Mauricio Toledo
En mayo de 2021, se iniciaron investigaciones desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra el diputado del Partido del Trabajo por presunto enriquecimiento ilícito, reveló el diario Milenio.
De acuerdo con la información de la dependencia comandada por Santiago Nieto, se detectó una presunta red de prestanombres alrededor del funcionario con el objetivo de adquirir tres propiedades en la capital, aseguró la periodista Jannet López Ponce.
Dichos inmuebles tienen un valor de hasta 35 millones de pesos y se ubican en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, donde fungió como jefe delegacional.
Lo anterior, se habría realizado a través de una supuesta red de prestanombres, en la que habría participado, además, Simon Sarkis Nehme Kuri, con quien compró, además de los departamentos, una casa.
Saúl Huerta es acusado de abuso sexual de menores
Un joven identificado como Raúl “N” acusó al legislador de haber abusado de él cuando tenía 16 años, mientras realizaba su campaña para ser legislador federal.
Otro joven de 16 años también dio a conocer su testimonio, sin embargo, en su caso, aseguró que el político le ofreció apoyo para una beca escolar para después agredirlo también en un baño de vapor.
Saúl Huerta el pasado 21 de abril en un hotel de la Ciudad de México, cuando un menor de 15 años acusó al diputado de tocarlo e intentar abusar de él. Sin embargo, este solo estuvo detenido un par de horas, pues contaba con un fuero constitucional que impedía su arresto.
Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, decidió retirar de su bancada al diputado Huerta. Un día más tarde, el partido suspendió los derechos partidistas del funcionario público.
Con información de Milenio