Redacción
México.- Este miércoles llegó a la Ciudad de México un cargamento de 516 mil vacunas Pfizer que fueron donadas por Corea del Sur. Esta dotación se suma a las 288 mil dosis que también fueron enviadas de parte del país asiático la semana pasada. En total son 804 mil que serán aplicadas para inmunizar a niñas y niños de 5 a 11 años en México.
La recepción de las vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano asistió, quien asistió en nombre del canciller Marcelo Ebrard. Ella fue acompañada por el embajador de México en Corea, Bruno Figueroa.
“Gracias Corea del Sur por la donación de 500 mil vacunas contra covid-19. Nuestro aprecio y gratitud”, indicó Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.
“La donación de las vacunas Pfizer que serán destinadas a los niños es fruto de los acuerdos derivados de intercambios políticos que hemos desarrollado permanentemente con Corea, incluyendo la última visita del canciller Marcelo Ebrard a Seúl en julio pasado”, indicó la subsecretaria de la cancillería.
“Quiero agradecer, nuevamente, en nombre del canciller Marcelo Ebrard las donaciones de insumos médicos, pruebas de equipos que empresas de Corea donaron en 2021 para paliar los efectos de la pandemia y también su apoyo para obtener medicamentos oncológicos prioritarios para el sector salud”, agregó.
El pasado mes de junio el gobierno federal anunció la vacunación para los menores entre 5 y 11 años de edad, asegurando que se trataba del sector que menos riesgo tenía de contagiarse gravemente con el virus.
Precisamente en este tema se generó bastante polémica luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejara entrever que estaban considerando aplicar a los menores de México la vacuna cubana Abdala. El descontento se generó porque se trata de un antídoto que no cuenta con ninguna aprobación oficial para su uso en menores.
La única vacuna que hasta ahora ha sido acreditada para su aplicación en ese sector es Pfizer. Y recién el pasado 14 de junio, el gobierno federal anunciaba que a había firmado un contrato con esa farmacéutica para adquirir al rededor de 8 millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, que servirían para comenzar a proteger contra el virus del Covid-19 a aproximadamente 15.4 millones de menores.