Estados Unidos – El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha causado controversia al afirmar que México está “petrificado” ante los cárteles de la droga, los cuales, según él, tienen el poder de deponer a un presidente en “dos minutos”. Durante una entrevista con el comentarista de Fox News, Jesse Watters, Trump destacó que su plan para abordar el problema del narcotráfico incluye la posibilidad de lanzar bombardeos contra los cárteles mexicanos, a pesar de que México es un importante socio comercial de Estados Unidos.
Trump insistió en que le daría a México un breve período para mejorar la vigilancia de su frontera, advirtiendo que si no lo hicieran de manera efectiva, tomaría medidas drásticas. “México va a tener que ser más duro con eso o la respuesta será absoluta”, señaló Trump, argumentando que los cárteles están matando a 300,000 estadounidenses al año.
El expresidente también recordó su política de “Quédate en México”, revelando que amenazó al gobierno mexicano con imponer aranceles de hasta el 50% y 100% a los automóviles fabricados en México por empresas chinas, si no aceptaban el programa. “¿Te acuerdas de ‘Quédate en México’? ¿Crees que eso fue fácil de lograr? Pero lo logré con los aranceles”, afirmó Trump.
Por su parte, J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump, expresó su preocupación de que México pueda convertirse en un “narcoestado” a menos que Estados Unidos intervenga. Vance sugirió que el gobierno mexicano, a pesar de no poder expresarlo abiertamente, podría desear la acción de Trump contra los cárteles, ya que el narcotráfico está desestabilizando también a México.
“Verdaderamente creo que el gobierno mexicano, aun cuando no pueda decirlo, quiere que el presidente Trump actúe contra los cárteles, porque ese veneno también está desestabilizando a su país”, dijo Vance. Añadió que “los mexicanos ya no van a ser un país de verdad”, enfatizando la gravedad de la situación según su perspectiva.
Las declaraciones de Trump y Vance han generado un intenso debate sobre la política exterior y la seguridad en la región, y han puesto de relieve las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y México.