La economía de México registró un crecimiento del 1.2% en 2024 con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.6% en el cuarto trimestre del año en comparación con el periodo julio-septiembre, lo que confirma la estimación preliminar publicada en enero.
El descenso en la actividad económica estuvo marcado por una caída del 8.5% en las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la ganadería. Asimismo, el sector secundario, que engloba a la industria y las manufacturas, disminuyó un 1.5%.
Por otro lado, las actividades terciarias, que abarcan los servicios, registraron un leve crecimiento del 0.2% en el último trimestre del año.
A tasa interanual, el PIB avanzó un 0.5% en el cuarto trimestre en cifras originales, ligeramente por debajo del 0.6% estimado previamente. En términos anuales, la economía creció un 1.5% con cifras originales, mientras que con datos desestacionalizados el incremento fue del 1.2%.