Redacción
Ecuador.- El Gobierno de Ecuador ha solicitado formalmente a México el permiso para ingresar a su embajada en Quito y proceder a la detención de Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, quien se encuentra en esa sede diplomática desde diciembre pasado esperando respuesta a su solicitud de asilo.
La petición se basa en la preocupación del Gobierno ecuatoriano de que conceder asilo a Glas podría contravenir los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. La Cancillería de Ecuador ha solicitado el consentimiento de la embajadora de México, Raquel Serur, para que las fuerzas del orden ingresen a la embajada y procedan con la captura, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.
Jorge Glas se encuentra procesado por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016. Aunque en diciembre de 2022 salió en libertad después de cumplir cinco años de cárcel por condenas por cohecho y asociación ilícita, enfrenta nuevas acusaciones.
El exvicepresidente ingresó a la embajada de México en Quito en diciembre de 2023, antes de que pesara sobre él una orden de detención. A principios de enero, un juez ordenó su ingreso en prisión provisional por el caso de la reconstrucción de Manabí.
Este caso recuerda al de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte, condenada en el caso ‘Sobornos’, quien permaneció cerca de dos años y medio en la residencia del embajador de Argentina a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo. La negativa del Gobierno ecuatoriano a concederle el salvoconducto generó una tensión diplomática con Argentina que se prolongó durante varios meses.