Redacción
Estados Unidos.- El jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos formalmente reclasificó la marihuana como una droga menos peligrosa, marcando un cambio histórico en la política antidroga del país que aborda «fallidos enfoques» previos. La propuesta de norma, enviada al registro federal, reconoce los usos médicos del cannabis y admite su menor potencial de abuso en comparación con otras drogas más peligrosas.
El presidente Joe Biden respaldó la medida, argumentando que «demasiadas vidas se han visto truncadas por nuestro enfoque fallido de la marihuana». La reclasificación, que coloca a la marihuana en la Lista III en lugar de la Lista I, eliminaría las barreras a la investigación crítica y reflejaría su potencial de abuso más alineado con otras sustancias de la Lista III.
Biden también ha instado a perdonar a miles de personas condenadas por simple posesión de marihuana a nivel federal y ha pedido a gobernadores y líderes locales que tomen medidas similares para borrar las condenas anteriores.
La notificación de la propuesta de reglamento inicia un periodo de comentarios públicos de 60 días, seguido de una posible revisión por parte de un juez administrativo. Aunque el cambio propuesto aplaudido por grupos comerciales como el U.S. Cannabis Council, aún enfrenta críticas y podría enfrentar un proceso largo.
La reclasificación federal de la marihuana sigue al ritmo de los estados, donde cada vez más han legalizado su uso médico y recreativo. La flexibilización de la normativa federal podría reducir la carga fiscal para las empresas de marihuana y facilitar la investigación, aunque algunos críticos argumentan que podría tener efectos secundarios perjudiciales.
La medida refleja un cambio significativo en la política antidroga de Estados Unidos y podría tener amplias implicaciones económicas y sociales en un país donde la marihuana es cada vez más aceptada y despenalizada.