El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció una nueva política de restricción de visados dirigida a funcionarios de gobiernos extranjeros y otras personas consideradas responsables de facilitar la inmigración ilegal al país.
“Los países a lo largo de las rutas migratorias deben hacer su parte para prevenir y disuadir el tránsito de extranjeros que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos”, declaró Rubio en un comunicado.
La medida se aplicará a funcionarios de inmigración, aduanas, aeropuertos y autoridades portuarias, así como a individuos que “faciliten a sabiendas el tránsito de extranjeros con intención de inmigrar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera suroeste del país”.
Rubio enfatizó que las restricciones se mantendrán hasta que los gobiernos afectados implementen políticas y leyes para impedir el flujo de migrantes indocumentados.
Esta decisión amplía una política de 2024, establecida durante la administración de Joe Biden, que limitaba los visados a responsables de aerolíneas y empresas de transporte que facilitaran la llegada de migrantes sin documentos a EE.UU.